¿Sabes que en la actualidad hay más de 9000 productos desarrollados gracias a la nanotecnología? Las posibilidades que nos ofrece para la industria y la ciencia son infinitas, aunque todavía existe mucho desconocimiento por parte de las empresas sobre cómo la nanotecnología puede ayudar en su crecimiento de negocio. Desde la Cátedra SAMCA, queremos explicar cuáles son las principales aplicaciones que tiene la nanotecnología en los diferentes sectores profesionales.

¿Qué es la nanotecnología y para qué sirve?

La nanotecnología es una rama de la ciencia que ofrece a las empresas nuevas oportunidades de mercado a través de la investigación, innovación y desarrollo de proyectos. Para ello, estudia y manipula todo tipo de materiales y componentes en tamaños muy pequeños, a escala nanométrica, que dan lugar a nuevas propiedades que sólo se producen cuando se trabaja en esta escala. Estas propiedades se explotan en diferentes procesos de fabricación y tecnologías que optimizan el uso de productos y servicios en diferentes sectores.

Precisión, eficiencia, rapidez o resistencia con algunos de los objetivos que persigue la nanotecnología. Dependiendo del campo en el que desarrolle sus proyectos, presenta unas propiedades y funciones diferentes. Son muchos los sectores en los que actualmente la nanotecnología está revolucionando la industria y, en consecuencia, nuestra sociedad. Haciendo que podamos beneficiarnos de materiales, tecnologías y otro tipo de aplicaciones en diferentes ámbitos de nuestro día a día.

Ejemplos de la nanotecnología por sectores

  • Sanidad. ¿Te imaginas que se pudiera reparar genes dañados? ¿O atacar ciertas células de forma específica? Estas son algunas de las aplicaciones que tiene la nanotecnología en el sector sanitario, así como farmacia o química. Es imprescindible para el desarrollo de aplicaciones biomédicas para diagnóstico, terapias avanzadas, cirugías más precisas y ágiles, productos farmacéuticos más efectivos… Se sigue trabajando en este sector para poder curar un cáncer o detectar los síntomas que preceden a un infarto.
  • Electrónica y Comunicaciones. Otra de las aplicaciones que tiene la nanotecnología es la del desarrollo de materiales para las tecnologías de la información. A través de componentes nanoelectrónicos insertados en ordenadores, móviles, automóviles, electrodomésticos o cualquier sistema de automatización, se puedes obtener máquinas y equipos más precisos, duraderos, eficientes; en definitiva, inteligentes y autónomos.
  • Energía y Medio ambiente. Gracias a la nanotecnología se pueden desarrollar materiales para el sector energético y de medio ambiente que ofrezcan un uso más eficiente y sostenible. Por ejemplo, abriendo nuevas formas de obtener y almacenar la energía o abaratar la inversión tecnológica en estos sectores. También se han conseguido, gracias a la nanotecnología, placas solares que duplican la cantidad de luz que convierten en energía o turbinas eólicas con mejor rendimiento y un mayor ahorro energético.
  • Alimentación. Son muchas las aplicaciones que tiene la nanotecnología en el sector alimentario como, por ejemplo, detectar posibles patógenos en los productos, desarrollo de envases inteligentes. Otro ejemplo de la aplicación nanotecnológica en este campo sería la eliminación de contaminación y otros daños medioambientales en el agua y alimentos.
  • Textil. Uno de los objetivos de la industria textil es ofrecer tejidos que no se arruguen, que no se manchen y conseguir materiales más duraderos, ligeros y resistentes. La nanotecnología trabaja en este sector para desarrollar tejidos inteligentes con propiedades mejoradas y que cubran las necesidades del mercado a través de la ciencia.

Inicia tu empresa en la nanotecnología

Desde la Cátedra SAMCA queremos que tu negocio se inicie en nanotecnología ofreciéndote hasta 5000 euros para tu empresa. Te financiamos el servicio de consultoría técnica y de investigación sea cual sea tu sector profesional y tanto si tu empresa es nacional o internacional. Si estás interesado contacta con la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y te explicaremos, sin compromiso, en qué consisten nuestros Bonos Nanotec.

Nuestra consultoría en Nanotecnología comienza con una entrevista inicial en la que conocemos las necesidades del proyecto e identificamos otras oportunidades que no se han tenido en cuenta por parte del cliente en un primer momento. Después, se contacta con los investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y se determinan las medidas iniciales o pruebas necesarias. Por último, se elabora un plan de actuación y hoja de ruta sobre la línea que tiene que seguir la empresa a medio plazo.

¿Quieres contar con 5000 euros de forma gratuita para tu negocio? ¿No sabes cómo la nanotecnología se podría aplicar a tu empresa? Nosotros te ayudamos a través de nuestros bonos Nanotec, pídenos más información y resolveremos todas tus dudas.