La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, junto con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), organizaron el pasado 17 de septiembre la II Gala de Nanotecnología. Una iniciativa cuyo objetivo fue contribuir a la divulgación de la Nanociencia y la Nanotecnología en Aragón y en la que, además de la ciencia, también fueron protagonistas la música y el humor. Aquí puedes ver un resumen de ella:

En esta ocasión, los actores de Oregón Televisión, Marisol Aznar y David Angulo, fueron los presentadores del evento que se llevó a cabo en el edificio CaixaForum de Zaragoza. La cita contó como conferencia principal con la Investigadora del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, Marisol Martín González.

nanotecologia nanociencia

Se sumaron a ella la animación musical y la actuación de los monologuistas del grupo RISArchers: Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada (IUMA); Concepción Aldea, catedrática de Electrónica (I3A) y Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química (INMA).

gala nanotecologia nanociencia

A lo largo de la velada se trataron temas como “¿qué es la Nanociencia y la Nanotecnología?”, explicando sus diferencias, así como otros asuntos como “el papel de la Nanotecnología en la mejora de la Eficiencia Energética” o las áreas de investigación en las que se lleva a cabo.

gala nanotecologia

En 2019 se celebró la I edición de esta Gala bajo el proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”, un evento en el que también participaron importantes figuras de la Nanotecnología a nivel mundial. Tras el éxito que tuvo y, con el parón en 2020 debido a la pandemia del COVID, en este 2021 no podía faltar esta cita con la Nanotecnología.

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

Se presentó también el nuevo Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) con más de 200 científicos. Este centro surge de la unión de dos espacios de investigación que hasta la fecha eran independientes: el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMA) y el Instituto de Nanotecnología (INA). En esta nueva entidad participan también la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de, según indican desde la Universidad, “convertir a Aragón en un referente nacional e internacional de investigación”.

Nanotecnología, oportunidad para los negocios

Como se comentó en esta II edición, la Nanotecnología puede convertirse en nueva oportunidad de mercado en diferentes sectores profesionales, a través de la investigación, la innovación y el desarrollo. El área textil, químico, sanitario y farmacéutico o el de la agricultura, entre otros, son algunos de los mercados en los que la Nanotecnología puede ayudarles a optimizar su negocio.

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, junto con el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón, han puesto en marcha los BONOS NANOTEC. Una servicio de consultoría técnica en nanotecnología por valor de 5000€ del que pueden aprovecharse cualquier empresa española o internacional. Si quieres más información sobre cómo la Nanotecnología puede ayudar a tu negocio a abrir nuevas oportunidades, contáctanos sin compromiso.