INVESTIGACIÓN

El Grupo de Nanofabricación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), coordinado por José María De Teresa Nogueras, realiza dispositivos electrónicos basados en grafeno utilizando avanzadas técnicas de litografía. Para ello, primero se fabrica grafeno por exfoliación mecánica o por deposición química en fase vapor, sobre el que se realiza el patronaje y contactado eléctrico mediante litografía, para posteriormente estudiar sus propiedades de transporte eléctrico.

El grafeno presenta unas propiedades que jamás se habían encontrado en otro material: conduce muy bien la electricidad y el calor, es doscientas veces más duro que el acero, e incluso más que el diamante. Es un material ultra resistente pero muy flexible y ligero, mucho más que la fibra de carbono. Es transparente y puede utilizarse para evacuar el calor de modo eficiente o transformar la luz en corriente eléctrica.

El grafeno se descubrió en 2004 por A. Geim y K. Novoselov cuando aislaron las primeras muestras de grafeno a partir de grafito mediante un proceso de exfoliación mecánica utilizando una cinta adhesiva que les permitió extraer una lámina de un solo átomo de carbono. En 2010 obtuvieron el Premio Nóbel de Física por este descubrimiento.