La Cátedra SAMCA de Nanotecnología en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanotecnología ha venido desarrollando durante los últimos meses el proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”. Un proyecto que supone una aproximación a la Nanotecnología desde una perspectiva metafórica a través de los cinco sentidos del ser humano.

Los sentidos nos acompañan desde el nacimiento y nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno. Los órganos de los sentidos captan impresiones que son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Este es el hilo argumental para divulgar desde una perspectiva diferente.

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología viene trabajando en este proyecto desde 2016 cuando lo inició con el sentido del Oído creando unas nanomelodías en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Ahora se pone el broche final al proyecto con la celebración del Festival “Los cinco sentidos y la Nanotecnología” los días 21 y 23 de marzo en CaixaForum Zaragoza con actividades para todos los públicos.

El jueves 21 de marzo desde las 18.30h, se celebró la I Gala de Nanotecnología de Aragón que fue presentada por Marisol Aznar y David Angulo (del programa Oregón Televisión) y que contó con la conferencia principal de María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas de España (CNIO). Una figura relevante de la investigación a nivel mundial. El evento se completó con música en directo, ilustración en vivo y la presentación de cada uno de los sentidos a cargo de los propios investigadores que han participado en el proyecto.

El proyecto «Los cinco sentidos y la Nanotecnología» ha sido realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.