INVESTIGACIÓN

Este proyecto se ha Centrado en el diseño de un olfateador artificial que consiste en un sensor más pequeño que una uña y está ‘programado’ para reaccionar si en el aire hay moléculas de materiales explosivos.

Por ejemplo, puede lanzar un aviso si encuentra nitroderivados, que son los de la familia del conocido TNT, uno de los compuestos más utilizados en las detonaciones.

El sensor reconoce esas sustancias porque está recubierto de un material nanoporoso (zeolitas) que deja entrar el aire, como si se tratara de una esponja que se empapa en agua. Pero no da paso libre a todo el aire. Las zeolitas se han modificado en el laboratorio para hacerlas más afines a las sustancias que contienen el grupo nitro (presentes encasi todoslos explosivos).

Las moléculas de explosivo cuando son retenidas por las zeolitas, provocan un aumento de la masa del chip respecto a la que tenía antes de entrar en contacto con el rastro de explosivo. En este momento se lanza una señal ya que el sensor se compone de unas minúsculas palancas que se mueven a una frecuencia determinada.

Esta solo varía si cambia la masa del chip. A más masa, menos frecuencia. Es decir, cuando se detectan explosivos, las palancas se mueven a menor frecuencia, lo que se percibe instantáneamente y activa el aviso.