INVESTIGACIÓN

Esta cápsula trata sobre la investigación realizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón sobre nanomagnetismo en varios sectores:

– En nuevos sistemas de almacenamiento de información, en memorias y equipos informáticos. El profesor José María de Teresa investiga en la obtención de estructuras magnéticas nanométricas en tres dimensiones, como por ejemplo nanohilos magnéticos.
– En nuevos sistemas de recuperación de energía a través de la termoelectricidad del espín.
Este efecto termoeléctrico conlleva un ahorro de energía y la posibilidad incluso de su recuperación, allí donde se pierde en forma de calor, como es el caso de los motores de los coches.
– En nuevas aplicaciones en medicina. En los últimos años, se han desarrollado nuevas terapias y métodos de diagnóstico que están basados en la utilización de nanopartículas magnéticas.
Estos avances abren camino a un tratamiento a nivel local de la enfermedad y a la detección temprana de la misma, sobre todo en caso de enfermedades como el cáncer.
– En la obtención de nanobiosensores magnéticos que permiten la detección de moléculas asociadas al desarrollo de una enfermedad.