INVESTIGACIÓN

Siempre hemos tenido curiosidad por saber cómo es el aire que tenemos a nuestro alrededor y que respiramos ¿de qué está compuesto? ¿Contiene partículas? ¿Y qué tamaño tienen las partículas que lo forman? ¿De qué están formadas?

Para intentar aclarar todas estas dudas, visito el Instituto de Nanociencia de Aragón donde nos encontramos con Jesús Santamaría RAmiro, subdirector del INA y responsable del área de Nanoseguridad para hablar con él y hablar sobre todo esto. Con él, descubrimos que en realidad estamos rodeados de nanopartículas y, de hecho, en cada respiración que realizamos inhalamos unos 30 millones de nanopartículas, algo muy sorprendente.

También nos explica que las nanopartículas pueden producirse de forma natural, por ejemplo los volcanes o los incendios son una fuente inmensa de nanopartículas. Y también pueden formarse de forma artificial, en chimeneas o tubos de escape y por supuesto también son producidas directamente por la industria. Y que las nanopartículas son diferentes en función del medio ambiente en el que nos encontremos.