INVESTIGACIÓN

En el Instituto de Nanociencia de Aragón se investiga en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones en diferentes ámbitos. El grupo de investigación de Jesús Martínez de la Fuente, por un lado, y el Grupo de Biosensores Analíticos, de Javier Galbán, por otro lado, trabajan en el desarrollo de nanosenores y trabajan con dos tipos diferentes:

  • nanosensores colorimétricos, para bacterias y marcadores tumorales.
  • nanoensores térmicos, para marcadores tumorales.

Un biosensor es un dispositivo analítico que incorpora un elemento de reconocimiento biológico asociado con un transductor fisicoquímico, que en presencia del analito produce una señal eléctrica
discreta o de carácter continuo, proporcional a la cantidad presente del mismo.

El principio de detección de un biosensor se basa en la interacción específica entre el compuesto de interés o analito y el elemento de reconocimiento. Como resultado de esta interacción se produce la variación de una o varias propiedades físico-químicas que es detectada por el transductor, y transformada en una señal electrónica.

Los biosensores pueden ser aplicados en diferentes ámbitos: medioambiental, agroalimentario o en diagnóstico médico como en este caso de investigación.