Nanotecnología en productos cosméticos y cosmetotextiles
INVESTIGACIÓN
En nuestra vida diaria podemos encontrar muchos más productos que incorporan la investigación realizada en nanotecnología de los que podemos imaginar. Muchos de ellos los estamos ya utilizando y, quizá, no sepamos que incorporan esta investigación. En este episodio partimos de una situación muy habitual: estamos aplicándonos crema con protección solar y leemos en la etiqueta que contiene nanopartículas. Además, decidimos comprar un producto textil (unas mallas elaboradas con poliamida producida en Nurel S.A.) y nos explican que está realizado con una tecnología innovadora y que, durante su uso, la propia prenda desprende Q10 con múltiples beneficios para la piel.
¿Cómo es esto posible? ¿Existen productos textiles que incorporan cosméticos?
Tras comprar la prenda, vamos al Instituto de Nanociencia de Aragón donde se encuentra el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) y analizamos las mallas con un microscopio electrónico de barrido. Allí extraen una muestra y la analizan para ver a nivel nanoscópico cómo son los componentes y observamos cómo es a nivel nanoestructurado.
Descubrimos que la nanotecnología está presente en esta prenda textil ya que para fabricar la poliamida con la que está hecha, se han utilizado unas microcápsulas de naturaleza porosa, con poros de tamaño nanométrico donde se introducen los aditivos orgánicos, en este caso la coenzima Q10. Las fibras de Nylon fabricadas con la tecnología NOVAREL que ha desarrollado la empresa Nurel contienen en su interior el producto cosmético con microcápsulas que ayudan a la piel a mantener y realzar su belleza. Al ver las fotografías del microscopio podemos observar esta innovación realizada gracias a la nanotecnología.
La industria textil siempre ha sido muy potente e innovadora, por lo que no ha tardado en buscar aplicaciones a la emergente nanotecnología. Gracias a este viaje al centro de las cosas, hemos aprendido qué son y cómo funcionan los llamados “tejidos inteligentes” una rama emergente que revolucionará la forma de vestirnos y de interaccionar con la ropa que llevamos puesta.