INVESTIGACIÓN

En la actualidad ya se están comercializando productos innovadores que son fruto de la investigación realizada en Nanociencia y Nanotecnología. Algunos de ellos están a nuestro alrededor y en nuestra vida cotidiana aunque no lo sepamos.

En este episodio partimos de una situación muy habitual: estamos hablando con nuestro smartphone y nos quedamos sin batería. Este suceso tan cotidiano despierta nuestra curiosidad y nos preguntamos cómo funcionarán estos dispositivos y que tecnologías los hacen posibles.

¿Cómo será un smartphone por dentro?

Por ello llevamos el teléfono al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, donde nos espera María Villaroya Gaudó para ver si puede aclarar nuestras dudas y dar respuesta a nuestra curiosidad. La visita resulta de lo más interesante y descubrimos que hay componentes que podemos ver a simple vista, otros a través de un microscopio óptico y otros componentes los tenemos que ver con un SEM, un microscopio electrónico de barrido que tienen en el LMA del Instituto de Nanociencia de Aragón. Allí nos analizan los componentes y observamos como es a nivel nanoestructurado.

Descubrimos que la nanotecnología está presente en el smartphone en varias partes como la pantalla o los materiales con los que está realizado. Pero además, gracias a la nanociencia, se puede avanzar en el campo de la nanoelectrónica lo que permite incluir un número mayor de transistores y mejorar las prestaciones del dispositivo.

Gracias a este viaje al centro de las cosas, hemos aprendido cómo es un smartphone por dentro y para qué sirven cada uno de sus componentes. Hemos descubierto que la nanotecnología está presente en muchas partes de nuestros teléfonos inteligentes, y lo más interesante, que lo estará todavía más en un futuro próximo, donde la integración de nuevos materiales supondrá una verdadera revolución en los dispositivos que utilizamos para comunicarnos.