INVESTIGACIÓN

Hoy en día los test de embarazo permiten saber si estas embarazada tan sólo unas semanas tras la concepción, pero… ¿cómo funcionan?

Para intentar comprender la tecnología que los hace posible, decido llevar un test de los Laboratorios Monlab al Instituto de Nanociencia de Aragón donde me espera María Moros Caballero que es investigadora del grupo de Nanotecnología y Apoptosis de la Universidad de Zaragoza y desarrolla su trabajo en el área de los biosensores. Allí, María nos explica lo que es un biosensor y cómo funciona un test de detección, en este caso de embarazo.

Analizamos su nanoestructura y descubrimos que contiene nanopartículas de oro y que son las responsables de su funcionamiento.

Gracias a este viaje al centro de las cosas he descubierto que la nanotecnología es una herramienta que está revolucionado el campo de los sensores y de la medicina en general. En el futuro una simple gota de sangre o saliva será suficiente para diagnosticar enfermedades. Pero no solo la medicina saldrá beneficiada de estos avances, la alimentación o el medio ambiente dispondrán de herramientas más eficaces para la detección de sustancias gracias a los sensores y test desarrollados con ayuda de la nanotecnología.