INVESTIGACIÓN

En la actualidad, las empresas operan en entornos cada vez más competitivos, por lo que resulta imprescindible el desarrollo de nuevos materiales con alto valor añadido. De igual manera ocurre en la industria textil, donde en los últimos años la tecnología de la encapsulación ha tomado gran importancia.

Son muchos los aditivos orgánicos con propiedades interesantes para la industria cosmética, como las vitaminas E, A, C, cafeína, aloe vera, etc., los que pueden vehicularse a través de microcápsulas de diferente naturaleza química, y adicionados a las fibras textiles.

Las cápsulas más utilizadas son las de naturaleza inorgánica, como la zeolita Y. Recientemente los MOFs (Metal Organic Frameworks) están cobrando gran relevancia en este campo, ya que presentan una elevada porosidad que permite almacenar y estabilizar importantes contenidos de aditivos.
El Instituto de Nanociencia de Aragón en colaboración con la empresa NUREL realizó una investigación en este campo para desarrollar un método para encapsular vitamina E en zeolita Y, y utilizar las microcápsulas resultantes para obtener fibras textiles aditivadas de poliamida 6 dotadas de las propiedades beneficiosas del aditivo, en este caso vitamina E.

El resultado de la investigación se aplicó a la industria y se ha desarrollado una línea comercial de tejidos inteligentes (con aditivos orgánicos) llamada Novarel además de la creación de dos patentes industriales.