Nanotecnología en medicina
La Nanotecnología cuenta con todo tipo de aplicaciones en diferentes sectores profesionales, siendo uno de los más destacados el de la medicina. Ofrece un amplio abanico de posibilidades para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, así como para favorecer el trabajo del personal sanitario.
Esta rama de la nanotecnología, que conocemos con el término de nanomedicina, tiene el potencial de transformar el modo en el que se desarrollan los avances médicos y sanitarios a través de su aplicación en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Trabajando en la nanoescala es posible explotar propiedades físicas diferentes a aquellas que observamos en la macroescala, permitiendo así aplicaciones únicas.
Hasta ahora la nanomedicina se ha desarrollado para combatir numerosas enfermedades tales como enfermedades infecciosas, neurológicas o cardiovasculares entre otras, así como para la lucha contra el cáncer. A continuación, queremos hablar de cómo la nanotecnología está revolucionando la medicina a través de diferentes aplicaciones.
Aplicaciones de la Nanotecnología en medicina
· Diagnóstico temprano y prevención de enfermedades
El diagnóstico de enfermedades a nivel celular y molecular es posible gracias a la nanotecnología que permite solucionar algunas de las limitaciones actuales, por ejemplo, permitiendo la mejora en la obtención de imágenes de resonancia magnética para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer. Además, los nanomateriales son capaces de identificar marcadores relacionados con una enfermedad, ayudando a la detección temprana y a un diagnóstico más preciso. Esto permite administrar un tratamiento precoz y efectivo contra la enfermedad, e incluso monitorizar la efectividad de la terapia a tiempo real con un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de los pacientes afectados.
· Terapia y diseño de fármacos
Una de las aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología es el tratamiento de enfermedades y el desarrollo de nuevas formulaciones que mejoren las terapias y disminuyan los efectos secundarios adversos, pensando siempre en la complacencia y la calidad de vida de los enfermos. La ventaja que ofrece la nanomedicina en este contexto es la posibilidad de dirigir un tratamiento a células o tejidos concretos, sin afectar tejidos sanos del cuerpo. Es decir, las nanopartículas pueden reconocer específicamente las células de interés, lo que permite que los tratamientos lleguen al tejido enfermo mientras se evitan las células sanas.
Por otra parte, la encapsulación de agentes terapéuticos en nanopartículas permite proteger estas moléculas y aumentar su estabilidad hasta que llegan al lugar de acción. Las nanopartículas pueden atravesar distintas barreras como la piel o la barrera gastrointestinal mejorando así la absorción del fármaco. Además, es posible diseñar nanopartículas que son capaces de controlar la liberación del agente terapéutico (fármacos, proteínas, material genético, etc), para que actúe en el lugar y el momento necesario.
La liberación controlada del fármaco se puede realizar a través de un estímulo interno del cuerpo, como un cambio en el pH o la presencia de enzimas, o bien desencadenando la liberación gracias a un estímulo externo como puede ser la luz, ultrasonidos o la temperatura. Micelas, liposomas, nanogeles o nanopartículas poliméricas son algunos ejemplos de vectores propuestos para el transporte y liberación de fármacos de un modo controlado.
El futuro de los nanomateriales avanza hacia el desarrollo de agentes teragnósticos, es decir nanomateriales que combinan terapia y diagnóstico. Estos materiales usados en teragnosis no solo se dirigen terapéuticamente a la enfermedad, sino que también sirven para obtener información del estado de la misma con fines de diagnóstico, evaluando la progresión y pronóstico de la enfermedad, lo cual es un gran avance para el desarrollo de la medicina personalizada.
Nanotecnología para negocios
¿Crees que tu negocio también puede tener cambios significativos como lo es la nanotecología en medicina? Si tu empresa también puede o quiere iniciarse en ella, la Cátedra SAMCA es la mejor manera de empezar. Gracias a los Bonos Nanotec, cualquier negocio podrá disponer de hasta 5000€ para un servicio de consultoría técnica sobre nanotecnología. De este modo, tu empresa contará con la financiación necesaria para poder explorar oportunidades dentro de este campo.
Lo pueden solicitar cualquier empresa, tanto nacional como internacional. Si quieres solicitar los bonos es muy sencillo, solo tienes que contactar con nosotros y te daremos más información para poder comenzar. Nuestro equipo valora todas las propuestas presentadas y tu empresa puede ser la siguiente.